Contenidos
Captar la atención de los usuarios mediante las campañas de email marketing no es tarea fácil. De hecho en muchas ocasiones, aunque se trabaje con diferentes ideas para incrementar el número de respuestas de los correos, no siempre se consigue el éxito esperado. Para mejorar tu estrategia es importante que analices todas las métricas y hagas los cambios necesarios para que sean más eficaces. Así pues, a continuación te exponemos una de las métricas más usadas en el marketing: el CTR.
Qué es el CTR
En el email marketing, el CTR (siglas de la expresión inglesa “Click Through Rate”) es la métrica que apunta el porcentaje de personas que han hecho algún click en, como mínimo, un enlace de tu campaña en relación con el número de correos electrónicos que has enviado. Cabe decir, pues, que el CTR no se trata de la tasa de apertura de tus emails sino de la tasa de clicks sobre los enlaces incluidos en esos emails.
De este modo, para evaluar y mejorar tus estrategias en el email marketing, es aconsejable medir el CTR para comprobar si tu correo está causando la reacción esperada entre las audiencias: una visita, una descarga, una compra… Así pues, cuanto más alto sea tu CTR más oportunidades tendrás de convertir los usuarios en consumidores. Para calcularlo tienes que dividir el número de clicks obtenido en un enlace entre el número de veces que los usuarios han visto dicho enlace y luego multiplicar el resultado por 100.
Cómo mejorarlo
No existe un porcentaje exacto de CTR con el que todas las campañas de email marketing deban cumplir, ya que cada una presenta factores diferentes como puede ser el sector, la competencia, la audiencia, la temporalidad, el texto del anuncio, etc. Sin embargo, hay buenas prácticas que pueden llevarte a mejorar tus estrategias e incrementar el CTR en tus campañas.
Mejorar el asunto de los emails
El asunto del correo electrónico es la primera oportunidad para atraer la atención de los usuarios por lo que, si no es atractivo, los contactos no abrirán el correo y no harán click en tus enlaces. Te aconsejamos que la longitud del asunto deje leer el mensaje entero en cualquier dispositivo, lo que supone escribir menos de 50 caracteres. También puedes destacar en el asunto el beneficio que obtendrán los receptores si abren el correo, siempre siendo honesto para no perder su confianza. Por otro lado, si eres creativo y personalizas el asunto, tendrás todavía más posibilidades de que los usuarios abran el correo.
Evitar convertirte en spam
Para saber si te estás acercando a convertir tus emails en spam, puedes analizar el número de rebotes (cuando un usuario abandona la web pocos segundos después de ver una sola página) que has obtenido en las últimas campañas. Si ves que va in crescendo, significa que tus listas de contacto están obsoletas. Por otro lado, si envías a tus suscriptores correos de forma regular, podrás identificar qué contactos han dejado de ser beneficiosos para ti.
Usar diseños web adaptables a cualquier dispositivo
Si el diseño o formato del mensaje es deficiente, los usuarios no solo dejan de leerlo, sino que también lo suelen eliminar. Usar un diseño web adaptable en tus estrategias de email marketing hará que el correo se pueda visualizar desde cualquier dispositivo sin problemas.
Cuidar la ortografía
Los detalles en ortografía, gramática o redacción pueden hacer que el correo se vaya a spam. Por contra, un mensaje escrito de manera impecable da una muy buena imagen de la marca. Así pues, evita escribir el texto entero en mayúsculas así como también abusar de guiones, comillas o exclamaciones.
Incluir una llamada a la acción
Tener un botón en el cuerpo del correo para llamar a la acción suele aumentar las tasas de conversión, pues brinda al usuario la posibilidad de interactuar con el email. Asimismo, los call to action también indican a los internautas cuál es el siguiente paso después de leer el mensaje. Si quieres saber más sobre los call to action o llamadas a la acción puedes consultarlo aquí:
Conclusión
A pesar de que el CTR es muy útil para monitorear tus campañas de email marketing, hay otras métricas clave más específicas que detectan otros detalles tanto de las acciones de los contactos como del éxito de tus mensajes: porcentaje de rebote, porcentaje de conversiones, porcentaje de bajas, tasa de apertura, etc. Así pues, es importante que antes de emprender una campaña nueva analices las anteriores con el fin de aprender de tus errores y resaltar tus fortalezas. Cuantas más métricas complementes, mejores serán tus resultados, ya que estos serán más específicos y resolverán las dudas que te puedan surgir después de lanzar una campaña. Por otro lado, concretamente, la buena medición del CTR, además de atraer clicks, aumentará las visitas a tu página web y las compras dentro de esta.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast