Contenidos
¿Por qué una empresa se llama como se llama? Principalmente, porque atravesaron en su momento por un proceso de naming que estuvo lejos de ser aleatorio. Elegir un buen nombre para un producto o compañía no es sencillo, sino que se deben aplicar ciertas técnicas que nos aseguren el éxito. En este post, me gustaría pararme para analizar el naming de empresas españolas y cómo escogieron esa denominación.
No es la primera vez que trato este tema en mi blog. No hace mucho, ya se habló sobre el naming de empresas míticas españolas. Pero lo cierto es que contamos con tantas y con tan buenos ejemplos que me gustaría seguir ahondando un poco más y descubriros algunos de los secretos de las denominaciones de las marcas que nos encontramos en nuestro día a día.
El proceso de naming de empresas españolas: ¿Cómo fue?
Alsa
Se trata de una de las compañías de transporte más conocidas de nuestro país. De hecho, se encuentra en todos los puntos de nuestra geografía y también en las carreteras internacionales. ¿Sabías se su origen se remonta al siglo VXIII? En un primer momento se dedicaba al transporte de mercancías. No es hasta 1923 que adquieren su nombre actual, Alsa, un acrónimo de Automóviles Luarca S.A.
Bimba y Lola
Mucho se ha hablado y se escrito sobre esta marca. Se trata de uno de los naming de empresas españolas más comentado por un proceso judicial en el que la empresa tuvo que defenderse de la denuncia interpuesta por Bimba Bosé. La artista había registrado la marca “Bimba” en 2006 y argumentaba que existía confusión entre ambas.
Lo cierto es que Bimba y Lola no tiene nada que ver con la sobrina de Miguel Bosé. Sus creadoras son María y Uxía Domínguez, sobrinas a su vez del conocido diseñador Adolfo Domínguez. En el juicio, que finalmente ganaron, adujeron que la denominación de la marca provenía del nombre de sus perros.
Chupa Chups. Un naming de empresas españolas curioso
Uno de los procesos de naming más curiosos que hemos vivido en nuestro país por saltarse los patrones más tradicionales. Fueron los propios consumidores los que moldearon el nombre final. En un primer momento, el caramelo recibió el nombre de “Chups”. Sin embargo, el eslogan utilizado decía “chupa, chupa, chupa un chups”. Como puedes imaginar, la audiencia terminó pidiendo en las tiendas un Chupa Chups. La empresa decidió años después, en 1963, cambiar su nombre oficial.
Puleva
Otra marca con la que nos hemos relacionado durante décadas. En principio, parece no tener sentido alguno, pero se trata de otro de los acrónimos más conocidos en nuestro país. Esta empresa granadina toma su nombre de “Pura Leche de Vaca”.
Crea un nombre de éxito para tu marca
Con este Curso GRATIS de Naming puedes crear un nombre para tu negocio sin gastarte nada. Si necesitas ayuda, contáctame por WhatsApp.
Si quieres formarte más en este campo, si deseas ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente, puedo ayudarte personalmente en todo lo que necesites para progresar. Accede a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!