Contenidos
¿Estás pensando en abrir tu propio restaurante? ¿Llevas tiempo queriendo montar un negocio de hostelería diferente al resto? Si es así, lo más probable es que hayas hecho muchas cuentas valorando cómo afrontar la financiación que un proyecto gastronómico conlleva. Pues hoy no te traigo la solución definitiva a esta cuestión económica, que es compleja, pero sí algunas ideas interesantes que pueden serte de gran ayuda para llevar a cabo tu emprendimiento.
Por dónde empezar a la hora de financiar un proyecto gastronómico.
Como seguro sabes, el plan de negocio es el punto de partida de todo proyecto empresarial, sea cual sea su sector, incluido el gastronómico. Y dentro de ese plan de negocio debe existir un plan financiero que dé respuestas a preguntas como:
- ¿Cuánto dinero necesito para echar a rodar el proyecto?
- ¿Cuánto necesito para cubrir todos los gastos que requiere mantenerlo?
- ¿Cuándo comenzaré a mantenerte con sus beneficios?
- ¿Necesitaré contar con la inversión externa de socios o préstamos bancarios?
- En el caso de recurrir a préstamos, ¿cuánto tardaré en devolverlos?
¿No sabes por dónde comenzar a abordar estas cuestiones del plan financiero? Pues como te decía, aquí van unas ideas para que perfiles la financiación de tu proyecto gastronómico.
Plan financiero de una empresa gastronómica.
Hay tres cuestiones de todas las que te he planteado en el apartado anterior que son claves en el plan financiero para saber si tu proyecto gastronómico es viable:
- Cuánta inversión inicial necesitas.
- Dónde obtener esa inversión.
- Cuánto tardarás en recuperar/devolver la inversión.
El objetivo es poder hacer números reales para saber si tus ideas son económicamente viables, así como las dificultades que encontrarás y los puntos fuertes en los que podrás apoyarte.
1.- Inversión inicial:
Resulta difícil determinar la inversión inicial que necesitas ya que son muchos los aspectos que debes valorar, comenzando por la compra o el alquiler de un local comercial.
Mi consejo es que elabores un presupuesto de cada área de tu negocio para valorar el dinero que necesitas en cada una de ellas. No te olvides que aquí debes contemplar gastos que parecen evidentes (como el diseño y la reforma del local) a otros que no suelen tenerse presente al ser menos tangibles (como contratar los servicios de profesionales del branding que te ayuden a crear la imagen corporativa de tu negocio).
2.- Financiación de esa inversión:
Ahora que ya sabes cuánto dinero necesitas para montar tu negocio de hostelería, la siguiente pregunta que debes responderte para definir tu plan financiero es de dónde va a salir esa inversión. Quizás tengas suficiente capital ahorrado o patrimonio en propiedad para poder financiarte tu proyecto, pero en la mayoría de casos que conozco la financiación es mixta, es decir, procede de recursos propios y de recursos ajenos.
2.1.- La financiación interna
Suele provenir de los ahorros de los emprendedores, aunque aquí es el momento de valorar la incorporación de uno o varios socios al negocio para que realicen aportaciones que contribuyan en esa financiación interna. La venta de bienes también es otra opción que debes valorar en este momento.
Lo ideal sería no tener que acudir a financiación ajena, algo que suele ser difícil porque la inversión inicial suele ser alta. Si no tuvieras que recurrir a nadie más que a ti mismo evitarías los intereses económicos, además de que tendrías más capacidad de decisión al no tener que rendir cuentas a nadie. Estos recursos propios constituyen el llamado “pasivo no exigible” que no afecta a la cuenta de resultados, pero sí al reparto de beneficios.
2.-2.- Financiación de socios
Optar por incluir socios puede ser una buena opción, pero llegados a este punto tendrías que decidir entre los socios activos o emprendedores que toman parte activa en el negocio, y los socios pasivos o capitalistas, que aportan capital pero no participan activamente, invierten para obtener beneficios sin más.
2.3.- La financiación externa
Debes analizarla minuciosamente teniendo presente lo que vas a tardar en devolver el dinero y bajo qué condiciones te lo van a prestar. Lo normal es recurrir a:
- Préstamos bancarios (consulta más opciones que tu entidad habitual).
- Fondos de capital riesgo (más propio de starups).
- Factoring (préstamo a cambio de traspasar el servicio de cobro futuro a quien presta).
- Crowfunding (colaboraciones muy populares hoy en día para todo tipo de proyectos).
- Batering (acuerdos comerciales con otras empresas proveedoras principalmente).
- Subvenciones públicas (europeas, nacionales o autonómicas).
La financiación externa da lugar al llamado pasivo exigible (siempre hay que devolverlo) y contar con asesoramiento financiero profesional es lo mejor que puedes hacer para que los intereses de ese dinero no ahoguen tu negocio. Alternativas como los créditos ICO hoy son una alternativa por la optan muchos emprendedores.
3.- Recuperación de la inversión:
Puedes pensar que se trata de un ejercicio de imaginación, pero para abrir un negocio de hostelería debes tener muy claro cuántos beneficios obtendrás para valorar la cuantía de la financiación y el tiempo que tardarás en recuperarla si es interna o en devolverla si es externa.
Aquí existen muchas fórmulas, pero por la experiencia de los clientes a los que he ayudado, lo importante es equilibrar bien la inversión interna y la inversión externa, además de fijar un plazo de tiempo máximo para recuperarla y obtener beneficios. No conseguirlo en ese plazo es un gran indicador de la marcha de tu negocio y de la necesidad de reajustar o redefinir algunos aspectos de tu plan de negocio.
Como te decía al comienzo de este post, las fórmulas de financiación son muchas y ninguna es mágica sino que se trata de encontrar aquella que encaja mejor con tu proyecto.
Por mi parte, puedo ayudarte a definir algunos aspectos que te ayudarán, además de que mi experiencia en la creación de estrategias de branding estratégico en Mallorca puede serte muy útil para crear tu negocio y que este comience a ser rentable lo antes posible. Puedo ayudarte a definir el concepto, el enfoque, el público o las acciones que lo lleven a mejorar su gestión y encontrar el posicionamiento deseado en el mercado.
Si quieres saber más sobre cómo emprender en el mundo de la gastronomía, te invito a unirte a mi lista de correo para recibir GRATIS recursos muy útiles. O si lo prefieres, contacta conmigo por WhatsApp. Cuéntame tu idea y juntos podemos hacerla realidad.