Contenidos
El sector de la hostelería y la restauración está sacando un gran partido a las redes sociales. Principalmente a Facebook y a Instagram. ¿Hay algo más instagrameable que un apetitoso plato de comida? Y lo digo en ambos sentidos. Porque que los clientes saquen fotografías de los platos que van a degustar es tan habitual como que los restaurantes publiquen fotos y vídeos para que su oferta gastronómica entre por los ojos a los potenciales comensales.
Por eso en la estrategia de marketing de un restaurante se debe contemplar su presencia activa y estratégica en redes sociales. O, al menos, en aquellas en las que están sus buyer personas.
Una de esas redes puede ser Facebook que hoy cuenta con más de 3 000 millones de usuarios activos. Y otra de esas redes es Instagram, que ya alcanza la cifra de 2 350 millones de usuarios mensuales activos hoy en día.
Tanto en Facebook como en Instagram, además de tener una cuenta corporativa de tu restaurante, puedes contratar alguno de sus variados formatos publicitarios, denominados Facebook Ads. Pero de nada sirve contratar estos espacios digitales si no los aprovechas bien. Y eso implica estrategia, contenido, creatividad y medición. Y todo ello perfectamente alineado con los valores y la imagen que quieres proyectar de tu negocio.
¿Muy complicado? Pues un poco. En primer lugar, porque el contenido de estos anuncios digitales no se puede improvisar si quieres recuperar tu inversión. Ni salir del paso publicando una fotografía con un mensaje cualquiera. Por eso hoy te traigo cinco tips para que la publicidad de Facebook Ads de tu restaurante funcione.
Consejos a la hora de crear Facebook Ads para restaurantes
Desde el panel de gestión de Facebook Ads, Facebook e Instagram ofrecen numerosas opciones publicitarias que, con una inversión relativamente baja, permite que tu contenido llegue a muchas personas. Aunque lo destacable no es solo su gran alcance, sino el increíble grado de segmentación del mismo para llegar a la audiencia que realmente te interesa.
Pero no se trata solo de llegar. Se trata de llegar con unos anuncios que funcionen y cumplan el objetivo de esa publicidad de pago. ¿Cómo hacerlos funcionar?
1.- Ten una fanpage/página de empresa en Facebook e Instagram y realiza una campaña de Ads conjunta para las dos plataformas.
Está demostrado que una campaña de Facebook Ads para restaurantes es mucho más efectiva cuando el anunciante tiene una fanpage en Facebook y una página de empresa en Instagram. Como ambas redes se gestionan desde la misma plataforma, la integración del contenido en ambas es más orgánica y natural.
Además, tener dos páginas corporativas, una en cada red social, facilita la segmentación del público, da más consistencia a la marca y permite un mayor alcance al aprovechar las audiencias conjuntas de ambas plataformas.
A la hora de realizar una campaña en Facebook Ads para tu negocio de hostelería, podrías pensar que, si tu público está en Facebook, no tiene sentido anunciarte en Instagram. Pero lo cierto es que la diferencia de inversión por hacerlo en las dos es mínima y está demostrado que los anuncios funcionan mucho mejor así y tienen más ROI.
2.- Define y optimiza tu ecosistema digital
El ecosistema digital podría definirse como el conjunto de lugares digitales en los que deberías estar con tu marca/negocio. Por ejemplo, el ecosistema digital de un restaurante está formado por su página web con sus correspondientes landing pages, por su cuenta de Facebook + Instagram + Tik Tok… y también por sus fichas en Google My Business, TripAdvisor, Booking…
En una campaña de Facebook Ads, los potenciales clientes que vean los anuncios son redirigidos a alguno de esos destinos digitales que forman tu ecosistema, sea tu ficha My Business, sea tu página web. Y debe gustarles lo que se encuentran al llegar porque si no es así, estarás perdiendo dinero con esos anuncios. De ahí que tu presencia en cada uno de esos medios debe estar perfectamente cuidada y optimizada.
Si quieres que tu publicidad de pago en estas plataformas funcione debes actualizar constantemente tu ecosistema digital con fotos y vídeos de gran calidad creativa, contenidos originales y emotivos, copys bien redactados y atractivos, datos de contacto correctos, botones funcionales para pedir a domicilio si tiene este servicio… En eso consiste optimizar tu ecosistema digital para que tus anuncios funcionen mejor y alcancen sus objetivos.
3.- ¿Botón de promoción o administración de anuncios?
A la hora de configurar una campaña de Facebook Ads para restaurantes puede surgirte esta duda. Y aunque el botón de promoción es muy funcional y cómodo, gestionar las campañas desde el administrador de anuncios multiplica las posibilidades de construir anuncios de más calidad y mejor segmentados para tu audiencia.
El uso del botón promocional es más limitado a la hora de crear diferentes tipos de campañas, mientras que el administrador de anuncios va a permitirte sacar más partido a tu inversión. Y aunque como herramienta es más compleja, la diferencia de resultados es notable y merece la pena dedicarle un poco de tiempo a entenderla mejor. Y recuerda que cuantos más formatos publicitarios pruebes y más varíes tus anuncios, más pronto sabrás los que funcionan.
4.- Apuesta por incluir vídeos en tus Facebook Ads
Las fotografías para negocios de hostelería se han convertido en un arte que permite mostrar de una forma increíblemente atractiva los platos de tu carta o la decoración de tu local. Pero nunca tendrá el poder que tienen los vídeos.
El formato de imágenes en movimiento permite que los potenciales usuarios capten la atmósfera del lugar, sientan cómo es el ambiente, vivan en diferido esa experiencia… De ahí que el uso de vídeos en anuncios de Facebook Ads haga que sean mucho más efectivos, tengan más alcance y culminen en un mayor número de conversiones.
No olvides que un vídeo siempre contribuirá mucho más a esa narrativa de marca que te ayudará a diferenciarte de la competencia y a establecer una relación emocional con los posibles comensales de tu restaurante, clave en el branding estratégico de una marca.
5.- ¿A dónde estás redirigiendo tus anuncios de Facebook Ads?
Las posibilidades de añadir un destino al que llegarán tus potenciales clientes desde un Facebook Ads son amplias (web, fanpage de Facebook, página de Instagram…). Pero actualmente también tienes otra posibilidad que puede hacer que tu anuncio funcione mucho mejor: la experiencia instantánea de Facebook.
¿En qué consiste esta experiencia instantánea de Facebook? Se trata de una nueva ventana que se abre en la propia plataforma en la que esté el usuario que viene a ser una especie de landing page de tu negocio con todo el contenido que quieras: fotos, vídeos, cupones promocionales, teléfono de reservas…
Esta experiencia instantánea permite comunicar mucha más información al usuario que no tendrá que hacer nada ni será redirigido a ningún lugar: todo en la misma plataforma una vez ha clicado en el anuncio. Además, la medición de esta opción es inmediata para saber cómo está funcionando ese anuncio, quiénes llegan a ese contenido desde Facebook Ads y cuántos de esos visitantes han culminado en conversión para tu restaurante.
Conclusión
Realizar una campaña de Facebook Ads para restaurantes tiene su punto de complejidad, pero el retorno de la inversión puede ser muy bueno si la campaña está bien planteada, se tienen claros los objetivos y se gestiona teniendo en cuenta tips como los que hoy te traigo.
A partir de aquí, medir y volver a medir es la única vía para ir reconduciendo la campaña en función de los contenidos que están funcionando. ¿Necesitas ayuda? Pues ya sabes que puedes contar con la experiencia en marketing digital del equipo de Coent. Sabemos cómo plantear estratégicamente una campaña de anuncios de pago para tu negocio de hostelería.
Contacta conmigo si quieres saber un poco más o necesitas ayuda en este campo. O si lo prefieres, puedes suscribirte aquí para recibir GRATIS más recursos sobre branding, marketing y publicidad para aprender más sobre estos temas.