Contenidos
Vivimos en un momento de la historia en que todo está en constante cambio. ¿Cómo podemos saber qué pasará mañana si casi no podemos predecir el momento actual? Hace poco salió a la luz el informe de tendencias en branding para este año donde podemos intuir que lo que se avecina será interesante; Todo un reto para el mundo de las marcas, ya que la disciplina que se ocupa de ellas (el branding) sigue en constante evolución y nos trae novedades.
Se presenta un 2020 dinámico en el que las marcas van a seguir trabajando para generar confianza con los nuevos clientes y fortalecer las relaciones con el consumidor.
10 tendencias del branding para este año
En este artículo hablaré sobre las 10 tendencias que se prevén para este año que, como aquel que dice, acabamos de estrenar:
Antiblanding
Las marcas vuelven a sus orígenes, quieren recuperar elementos que conformaron su esencia en el pasado. Eso significa que van a tomar distancia del fenómeno “blanding”, que es una tendencia que llevó a las marcas a la máxima simplificación, haciendo que todas se parecieran demasiado entre sí con el resultado de perder identidad. Buscan ser genuinas otra vez.
De lo sostenible a lo eficiente
La sostenibilidad es ya un aspecto básico para todas las marcas. No es opcional, ni un ideal, ni un valor añadido. Ha pasado a ser “forzoso” que las marcas sean sostenibles. Se llevarán a cabo cambios internos culturales en las empresas, en sus procesos y en sus ideas con la finalidad de crecer y optimizar recursos.
Propuesta de valor vs. Branding
Los cambios culturales y tecnológicos han hecho que nos relacionemos de forma diferente con los diversos sectores que conforman nuestro mundo. Incluso los más tradicionales están viviendo cambios severos. Además, los percibimos también de otro modo debido a los nuevos paradigmas.
Parece ser que en este 2020 las marcas van a enfatizar la categoría por encima de la marca. Las propuestas de valor serán novedosas pero comunes y en el fondo, tendrán poco de marca.
Fin de la usabilidad y del SEO
Ha llegado el fin del modelo web centrado en el posicionamiento digital. Llega a la marca la importancia del relato: el objetivo es conectar con el usuario desde otros puntos de contacto y con ellos profundizar en la marca. Se mejorará la experiencia del cliente mediante contenidos que impulsen la relación antes que la venta directa.
Parametrización
Este año las marcas ya no van a ser tan dependientes de su logotipo para que la gente las pueda identificar: van a desarrollar un fuerte sistema gráfico y código visual. Por supuesto esta tendencia va a generar debate: ¿Cuál será el espacio y el rol destinado al logo?
Relevancia gana a consistencia
El modo en que ofrecemos nuestros servicios o productos ha pasado a ser más relevante que la oferta en sí misma. Gracias a los nuevos algoritmos podemos personalizar más el servicio y conectar directamente con el usuario. Ha aumentado la personalización (a la vez que ha disminuido la consistencia) y las marcas se centran en lo que le gusta más a cada cliente.
Lo mío es para mi
Ha llegado el momento en el que las marcas van a ser estrictas limitando la definición de a quién se dirigen y los problemas que solucionan. Ya no están interesadas en dar todo lo que pueden llegar a ofrecer. Se busca la relevancia más que nunca. Éste va a ser el año del “Monoproducto Hipersegmentado».
Sin ti, o contigo
En tiempos de unión e integración las marcas han dejado de competir para coopetir. La colaboración es la fórmula del éxito. Las marcas van a trabajar en propuestas de valor comunes para un mismo usuario que será el que decida con quién se queda.
No me chilles que no te veo
Este año se van a consolidar las marcas con voz: van a hablar.
El podcast se ha abierto camino entre la gente en una sociedad en la que cada vez tenemos menos tiempo para escribir por lo que escuchar pasa a ser la primera opción del usuario.
La ficción como aceleradora
Poco a poco el branding se está integrando en ficciones ya consolidadas de la cultura pop o las está creando. Es el momento de contar historias. Bienvenidos a la era de la marca-relato y del culto al contenido, surge el fenómeno del Advertainment donde las organizaciones van más allá y harán uso de la narrativa corporativa para alcanzar sus objetivos.
Conclusión
Estrenamos una década que llena de cambios. Se avecinan movimientos en los que el branding seguirá trabajando de un modo más dinámico para continuar, por supuesto, generando confianza y fortalecer las relaciones entre marcas y consumidores.
Autores del informe Anual de Tendencias en Branding
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast