Contenidos
El hecho de que tu marca esté presente en las redes sociales y vayas haciendo publicaciones, no quiere decir que le estés sacando partido a dichas plataformas. Para destacar y obtener unos beneficios hay que actuar de manera inteligente y tener una estrategia perfilada. Si bien es cierto que se requiere actividad, lo más importante es transmitir una forma determinada de ver el mundo que vaya en relación a la filosofía de vida que presenta tu empresa.
7 pasos para diseñar un plan de Social Media
Para desarrollar una buena estrategia o diseñar un plan de Social Media (redes sociales) puedes seguir estos 7 pasos:
Definir los objetivos
El primer paso para desarrollar un plan de Social media es concretar tus objetivos principales para así tener claro lo que quieres conseguir. Dichos objetivos pueden ser muy variados, pues el campo es muy extenso, aunque algunos de los más comunes en el caso de la gestión de las redes sociales son: incrementar el tráfico de tu página, derivar a los usuarios a tu tienda online o conseguir un buen branding. Una vez definidos tus objetivos generales podrás adecuar el plan a ellos.
Elige las redes sociales adecuadas
El segundo paso es establecer cuáles van a ser las redes sociales que más útiles te resultarán para llegar a tus metas, ya que cada plataforma presenta sus peculiaridades.
Instagram, por ejemplo, es una red muy visual y requiere imágenes de buena calidad que llamen la atención. A través de esta red, si se usa bien, la marca genera una buena imagen y da a conocer sus productos elegantemente, aunque no es tan útil para convertir los productos en ventas. Para ello es mejor usar Facebook. Por otro lado, Twitter va muy bien para obtener tráfico ya que los contenidos que se comparten se hacen virales más fácilmente.
Así pues, como no todas las redes resultan igual de eficientes para todos los objetivos, tienes que seleccionar bien cuáles vas a usar. En mi caso, la que más me gusta es Linkedin.
3. Delimitar las audiencias en cada una de las redes sociales
Ya elegidas las redes sociales, tienes que definir el perfil de la audiencia a la que te vas a dirigir en cada una de ellas, pues los usuarios que usan Instagram no presentan las mismas características que los que usan Twitter. De este modo, estarás presente en las redes que te serán más útiles en virtud del perfil de persona que las utiliza y del público objetivo que mejor responde a tus necesidades.
4. Define los objetivos específicos
Si antes has definido los objetivos generales del plan de Social Media, ahora tienes que definir los objetivos específicos que quieres alcanzar en cada red social. Basándonos en los ejemplos del primer apartado, puedes mejorar tu branding en Instagram y conseguir más tráfico en Twitter. Una buena forma de definirlos es usando términos de métricas como definir el número de seguidores que deseas obtener en un periodo de tiempo determinado. Este tipo de metas te permitirán tener un foco claro que te ayudará a avanzar poco a poco y te marcará el camino a seguir.
5. Elige indicadores clave de rendimiento relevantes
Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores clave de rendimiento que te ayudan a medir tu avance en los objetivos que te has ido marcando. Ir midiendo el nivel de rendimiento de tu proceso te permitirá ver si vas por buen camino para alcanzar los objetivos de tu plan. Estos indicadores pueden ser, por ejemplo, el grado de interés que generan tus contenidos o la cantidad de seguidores que vas ganando.
Por lo tanto, los KPI no te aconsejarán los objetivos que deberías medir, sino que dependerán de los que ya te hayas marcado, es decir, los seleccionas tú mismo. Dichos indicadores tienen que revisarse tanto en las redes sociales como en tu tienda online. Es más, no solo debes fijarte en los indicadores cuantitativos sino también en los cualitativos.
Desarrollar tu estrategia de contenidos
Una vez definidos y aclarados los puntos anteriores, ya puedes empezar a desarrollar tu propia estrategia de contenidos, la cual te ayudará a alcanzar tanto los objetivos generales como los específicos de cada red social. Para conseguir los mejores resultados posibles, cada red social debe tener una estrategia de contenidos distinta. Es importante que tu plan de contenidos esté alineado con el plan de Social Media, pues ambos deben retroalimentarse.
Analizar y rectificar
El último paso es ir analizando cada paso que se haga y qué resultados va dando ya que, si no funciona, se tiene que detectar y rectificar. Puede darse el caso de que el plan definido no te lleve a cumplir los objetivos definidos o que, mientras estés llevando a cabo el plan, se te ocurran nuevas ideas que mejorarían la consecución de tus metas. Ante tales situaciones: rectificar es de sabios.
Conclusión
Para alcanzar una buena presencia en las diferentes redes sociales, debes tener un plan estratégico definido y detallado.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast